Espirulina el alimento rico en hierro

La Espirulina es muy rica en hierro y es una fuente de vitaminas particularmente asimilables. Por lo tanto, permite luchar eficazmente contra la anemia.

Espirulina el alimento rico en hierro

La espirulina es el alimento más rico en hierro

El cuerpo no puede sintetizar hierro y, por lo tanto, debe extraerlo de los alimentos. 

La espirulina es muy rica en minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.

100 gramos de espirulina contienen un promedio de 70 mg de hierro.

Además, la asimilación (o digestibilidad) del hierro de la espirulina en humanos se estima en un 40%, o 6,5 veces más que la de la carne de res.

Para fijar este hierro y, por lo tanto, aumentar aún más su asimilación, es aconsejable consumir una buena fuente de vitamina C en paralelo, como limón, kiwi, batido o jugo de frutas.

Funciones del Hierro

El hierro tiene muchas funciones, las principales son esenciales para los humanos.
Es el cofactor de varias proteínas y es esencial para el buen funcionamiento:

  • Hemoglobina y mioglobina para transportar y almacenar oxígeno en las células.
  • Muchas enzimas.
  • Citocromos que participan en la producción de energía utilizable por las células.

También participa en las funciones cognitivas, es decir, la capacidad de procesar información, especialmente en el desarrollo de los niños.

El hierro también juega un papel importante en la respuesta inmune antiinfecciosa, la regulación de la temperatura interna y la tolerancia del cuerpo al esfuerzo.

¿Cómo es la espirulina para combatir la anemia?

La anemia es una disminución anormal en el número de glóbulos rojos en la sangre y su contenido de hemoglobina por la falta de hierro.

Esta enfermedad puede tener diferentes causas, como una dieta demasiado baja en hierro, vitamina B12 (en vegetarianos o veganos en particular) o incluso ácido fólico (vitamina B9).

Esta falta de glóbulos rojos se puede solucionar con espirulina. 

La Espirulina el alimento rico en hierro y fuente de vitaminas particularmente asimilables es una gran candidato en la lucha contra la anemia.

¿Las personas con hemocromatosis pueden consumir espirulina?

La hemocromatosis es una enfermedad rara causada por la absorción excesiva de hierro (dieta inadecuada), que posteriormente conduce a una acumulación de hierro en el cuerpo, que puede causar daños graves al hígado, el páncreas y las articulaciones. 

La espirulina es muy rica en hierro. Es absolutamente necesario evitar consumirla si padeces hemocromatosis, ya que existe el riesgo de acumular demasiado hierro en su organismo.