Efectos secundarios de la espirulina

Algunas personas no deben consumir esta microalga y en otras, su consumo puede ocasionar efectos secundarios no deseados, por lo que es importante conocer cuáles son estos efectos nocivos y cuándo pueden ocurrir antes de comenzar a consumir espirulina.
Contraindicaciones de la espirulina

¿Cuáles son las contraindicaciones de la espirulina?

Las Propiedades de la espirulina radican en la riqueza de su composición. En ella encontramos en gran abundancia hierro, vitaminas, oligoelementos o incluso fenilalanina o ficocianina.

Es por ello por lo que consumimos esta alga, además la espirulina nos puede ayudar a adelgazar, o a bajar el colesterol y los triglicéridos, pero por lo contrario es por esta misma riqueza, que la espirulina puede, en determinados casos concretos, empeorar la situación y ser perjudicial para la salud.

Por tanto, como precaución, la espirulina está contraindicada en personas:

Hemocromatosis (exceso de hierro en la sangre)

La espirulina es una microalga que tiene un alto contenido de hierro, por lo que, si padece hemocromatosis, una enfermedad genética bastante rara que se manifiesta por un exceso de hierro en la sangre, puede provocar una intoxicación de la sangre.

Por esta razón, el consumo de espirulina será perjudicial para órganos como el hígado, páncreas, corazón, glándulas hormonales, pero también para las articulaciones, pues con el aumento del nivel de ferritina en sangre, el hierro se depositará en estos órganos.

Insuficiencia renal

En cuanto a la insuficiencia renal, el alto contenido en proteínas de las algas azules puede causar problemas. Esto se debe a que la metabolización de proteínas provoca un aumento de toxinas y desechos en la sangre, y dado que la función del riñón es eliminar estas toxinas y desechos, esto puede cansarlo y provocar complicaciones.

Fenilcetonuria

En cuanto a la fenilcetonuria, es una enfermedad genética rara vinculada a una deficiencia de fenilalanina hidroxilasa, que conduce a una acumulación de fenilalanina en la sangre y el cerebro. Dado que la espirulina es rica en fenilalanina, esto podría agravar los riesgos. 

Gente que necesita tener cuidado

Como principio de precaución, a algunas personas a menudo se les aconseja no consumir espirulina, en cualquier caso, sin el consejo de un médico. No estamos hablando aquí de contraindicación de la espirulina absoluta, sino de precaución. Se trata de personas que:

Padecen enfermedades autoinmunes (especialmente artritis reumatoide y esclerosis múltiple), debido a las propiedades estimulantes del sistema inmunológico de las algas.

Sufren de hiperparatiroidismo.

Tienen un alto nivel de ácido úrico en la sangre y, por lo tanto, quienes padecen la enfermedad de la gota.

En algunos casos, la espirulina podría aumentar los síntomas de estas personas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del consumo de espirulina?

Es muy importante respetar la dosis y empezar el tratamiento de espirulina de forma progresiva semanalmente. Es así como conseguirás un consumo correcto de espirulina.

Los principales efectos secundarios de la espirulina se manifiestan en forma de trastornos digestivos, dolores de cabeza y, más raramente, erupciones cutáneas. Por lo general, aparecen al inicio del tratamiento y la mayoría de las veces son causadas por un consumo excesivo y demasiado rápido de espirulina.

Síntomas intestinales

Al exceder la dosis, es posible ver los síntomas intestinales clásicos: hinchazón, diarrea, náuseas, calambres, etc., causados ​​por la acción de la espirulina sobre la estimulación del hígado, el tránsito intestinal y la desintoxicación del colon.

Generalmente es suficiente reducir las dosis para que desaparezcan estos inconvenientes.

De manera anecdótica, el color de las heces puede cambiar, volviéndose de color verde o marrón.

Dolores musculares

La espirulina ayuda a los deportistas a combatir los calambres y los dolores musculares, pero el consumo excesivo puede provocar el efecto contrario, debido a la formación de ácido úrico, tras la degradación de proteínas y ácidos grasos por su metabolismo. En este caso, basta con hidratarse bien, reducir el aporte proteico y practicar ejercicio físico, para favorecer la metabolización de las proteínas.

Fiebre y dolor de cabeza

Los dolores de cabeza y fiebre solamente deberían aparecer al inicio de la cura y no persistir en el tiempo. El motivo es porque la espirulina tiene propiedades desintoxicantes y provoca la liberación de toxinas y desechos en el cuerpo.

Se pueden evitar estos efectos secundarios de la espirulina si empiezas con pequeñas dosis y las aumentas de forma escalonada.

Recuerda beber mucho para facilitar la eliminación.

Erupciones

Es posible ver aparecer una erupción cutánea al iniciar el tratamiento, debido a las propiedades desintoxicantes de la espirulina. Puedes evitarlo aumentando progresivamente la dosis y bebiendo mucha agua.

Estos trastornos varían de un individuo a otro y, en general, no duran mucho, solo el tiempo suficiente para que el cuerpo se acostumbre a la espirulina.

Evitar efectos secundarios de la espirulina

Se pueden evitar estos efectos secundarios de la espirulina si empiezas con pequeñas dosis y las aumentas de forma escalonada.

Y recuerda beber mucha agua